Seguidores

lunes, 12 de enero de 2009

ISLA SALTES



No dispongo de fotos aereas realizadas por mi, pero la he sacado de Google, para poder ilustrar de algún modo el articulo que a continuación inserto y que considero de interés, proporcionado por nuestro colaborador Antonio Prieto, y que viene a contarnos una historia real de la presencia arabe en nuestra peninsula y en nuestra ciudad. La isla, se encuentra rodeada por la confluencia de los rios Tinto y Odiel desde Huelva y por la ria de Punta Umbria.


AL- BAKRI

Toda la vida veraneando en Punta Umbría, tomando el fresco de la noche con una copa en la mano, sentado en un banco con unos amigos en una pequeña plaza junto al Hotel Emilio y el bar Las Brujas, y nunca me planteé porqué aquella placita se llamaba Plaza Al-Bakri.

Sin embargo, este verano mientras que Luis subía a Las Brujas a por cuatro ron con cola, y mirando el pequeño letrero azul en una de las esquinas que indican el nombre de la plaza comencé a hablar del porqué se llama así.

Hace poco tiempo por las noticias del caso Malaya, nos enteramos que la Isla Saltés, que había sido propiedad de la familia Thibaut (que aún veranea en Punta Umbría), había sido comprada por Sandokán, conocido joyero de Córdoba reconvertido a promotor inmobiliario, en 3 millones de euros, quien, en todo ese maremagno del que solo queda si la Pantoja sigue siendo novia de Julián Muñoz, y que podría tener su historia particular, lo ha vendido a una sociedad llamada Tremón, que iba a salir a bolsa pero al final no salió.

En ese momento llegaba Luis y repartiendo las bebidas se sentaba en el banco junto a nosotros pensando lo pesado que me pongo con estas pequeñas historias. Leyendo su pensamiento seguí comentando lo descubierto.

Por otro lado, y recientemente con el proyecto de los puentes de Huelva a Punta Umbría, se ha puesto de relieve el posible impacto sobre los hallazgos arqueológicos de la Isla, al tener que atravesar dichos puentes el Paraje Natural Marismas del Odiel, que forman las Islas Saltés, Bacuta y Enmedio, que han sido declaradas por la UNESCO reserva de la Biosfera.

Sabíamos que en Isla Saltés había unas ruinas, pero puestos a averiguar un poco más, nos dimos cuenta de la importancia que había tenido también en la historia, la ciudad que estuvo allí erigida.

Tras la decadencia romana de Hispania, y durante el final de la época visigoda, comienza la invasión árabe, en sucesivas oleadas que inician los bereberes al mando de Tarif en el siglo VIII. Tras la época de Emirato y posterior de Califato, Al-Andalus se descompone en distintos reinos de Taifas.

Uno de estos reinos de Taifas, hacia el 1.012 fue el de Saltés, hasta que en el 1.050 fue anexionado a Sevilla por Al-Mutatid.

Como era la vida en aquel reino, nos lo indica Al-Idrisi: El mar rodea la isla de Saltés por todas las partes; en una de ellas, sólo está separada del continente por un brazo de mar [de escasa] anchura (...); por allí pasan sus habitantes para buscar el agua necesaria (...) Hay pozos de agua dulce, de donde se puede sacar agua sin descender mucho, y también hermosos jardines. Esta isla posee las especies más bellas de pinos, grandes pastos siempre verdes y fuentes de agua dulce; los lacticinios y las leguminosas son excelentes (...).


Aunque el asentamiento berebere es muy difícil saber cuando exactamente se estableció en la ciudad, fue con la dinastía Bakrita cuando se independizó como reino de Taifas en el año 1.012, siendo rey Al-Bakri.

La distribución urbana es bastante regular, contrariamente al urbanismo árabe. Parece que los habitantes se dedicaban al comercio del metal y a labores de metalurgia, trayendo los metales desde las zonas mineras río arriba.

Se han descubierto líneas de desagüe y de abastecimiento que seguían la red viaria, aparte de que en cada casa había un pozo con brocal de cerámica vidriada, y cada casa tenía arriates y jardines, teniendo alguno hasta dieciséis metros.

Este fue el reino de Al-Bakri, que tuvo un hijo nacido en 1.014 en Saltés y que fue conocido por el mismo nombre que el padre, que se convirtió a juicio de algunos en el mayor geógrafo que produjo la España árabe, cuya obra “Libro de los Caminos y los Reinos”, contiene importantes noticias sobre la península, aunque se perdió la parte de la historia política de su tiempo, describiendo alfabéticamente todos los pueblos, lugares y monumentos de la España Árabe. Destacó también Al Bakri como botánico, poeta e historiador.

En 1.052 fue anexionada al reino de Taifas de Sevilla, al igual que la mayoría de los reinos colindantes, trasladándose los Al-Bakri a Córdoba, donde el geógrafo desarrolló su obra principal.

A partir de entonces comienza un sucesivo abandono de la ciudad por causas desconocidas, siendo conquistada por las tropas de Alfonso X en 1.262, procediendo entonces a su abandono total, y pasando el territorio a depender de la Monarquía y del reino de Sevilla.



5 comentarios:

ercanito dijo...

Qué bonito artículo. Hay que ver lo rodeado que estamos de historia en Huelva y lo ignorantes que somos ante tanta cultura. Yo el primero, por supuesto. Me gusta tu blog.
Pd.: el sábado pasado estuve haciendo fotos desde el mismo lugar en que hiciste la panorámica de Huelva desde el Conquero. Próximamente lo subiré a mi blog. Un saludo desde nuestra Huelva.

Anónimo dijo...

Mi comentario es una denuncia sobre la isla saltés o cabeza alta como se llama en Punta Umbría.
Lo primero que se ve cuando llegas a la isla, es el cartelito de paraje natural, acompañado por un contenedor de basura arrastrado por la ría, y un montón de basuras, latas, bolsas, compresas, utensilios de pesca, botellas de cristal y varios "recuerdos" de la civilización puntaumbrieña. Lástima que no llevaba camara para ilustrar lo bonito que está todo(espero que se note la ironía). De vergüenza, estoy indignada.

Unknown dijo...

He recibido este comentario por correo y lo subo:He estado leyendo algunas cosas en tu blog y te voy a hacer algunas precisiones para que las corrijas....si quieres, claro está:
http://www.alyamiah.com/cema/modules.php?file=article&name=News&sid=249
ahí puedes ver una buena cronología muy completa de los reinos de taifas, verás que es rey que nombras se llama Al-Mutadid y no Al-Mutatid.
Por otro lado, la taifa que nombras de Saltés, realmente es la taifa de Huelva, me ha llamado la atención pq raramante se la denomina en historia "de Saltés", más bien se suele decir de Huelva o a lo sumo de ambos lugares, ya que la población mas importante es Huelva....aunque no mucho, por cierto....la importancia de Saltés era sencillamente estratégica ya que esa esquina de la isla era el paso obligado para entrar a Huelva, Gibraleon, etc, entonces lo que allí había era una aduana, de ahí su interés, yo he visitado varias veces aquellos terrenos y he estado en las excavaciones.,,,para documentarte esto te añado este enlace que tiene un mapa muy bueno:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Reino_de_Sevilla_s._XI.png
El Tarif que nombras es un personaje de dudosa existencia, realmente el que invade estos territorios sin gobierno por la crisis de la monarquía visigoda es Tariq, o Tarik de donde toma nombre Gibraltar: la montaña de Tariq> Yebal-al Tarik, como Gibraleón toma su nombre del topónimo árabe: Yebal-al Uyún> Monte de las fuentes......etc.
http://www.almendron.com/historia/medieval/invasion_arabe/invasion_11.htm aqui puedes comprobarlo.
Te añado otro mapa muy ilustrativo del panorama de las taifas y de los reinos cristianos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Taifas.svg en donde igualmente se lee reino de Huelva.

Finalmente, en el penúltimo párrafo puedes decir mejor "anexionada al reino taifa de Sevilla".....

Al principio dices que alguien fue a buscar cuatro ron....si son cuatro, son rones, en plural.
Espero que recibas estas precisiones como una colaboración constructiva, no como una corrección....bueno, solo lo de los rones lo es realmente, lo demás, no, pues el blog es tuyo y puedes escribir lo que te de la gana, lógicamente.....
Enviado por Manuel Mendoza

Unknown dijo...

En todo está la contrareplica del autor original del articulo:
Acepto lo de rones.
El resto no estoy capacitado para discutirlo, pues no tengo formación especializada suficiente; no obstante lo importante es que se conozca que estuvieron aquí y que hubo un reino de Taifas aquí.
No nos podemos perder, me da igual si se llamaba Taifa de Saltés o de Huelva, me da igual si se llamaba Tarik o Tarif; Lo positivo, que se transmita lo general QUE CASI NADIE CONOCE.
Por ello mi enhorabuena por tu blog, publica lo que quieras y dale mis más sinceras felicitaciones al colaborador ocasional
Saludos
Autor orginal: Antonio Prieto

Anónimo dijo...

Extraordinarias fotos, le felicito por su blog, lo visitaré con frecuencia,
emepardo@hotmail.com

Gracias por visitar mis blogs