Seguidores

sábado, 30 de mayo de 2009

Futbol y Tenis en Huelva



Este escudo representa al Real Club Recreativo de Huelva, pero ojo, tanto al de Tenis como al de Futbol, y tiene una explicación, ambos deportes nacieron en Huelva, a continuación, transcribimos articulo que nos aporta nuestro colaborador Antonio Prieto.

RECREATIVOS


Como herencia de la influencia inglesa en la sociedad de Huelva, tenemos el club decano del fútbol español y el club de tenis más antiguo de España.

En Bellavista, el barrio creado exclusivamente para los ingleses en Riotinto, comenzaron a practicar el fútbol, creando un equipo que vestía incluso como la selección inglesa, de pantalón negro y camiseta blanca, en 1.878, el Rio Tinto Foot-Ball Club. Rápidamente en los distintos barrios de Riotinto, incluso pueblos cercanos se crearon distintos equipos para enfrentarse entre sí. El hecho de que este club no se federara y fuera sustituido posteriormente por el Riotinto Balompié, hace que no sea este club el Decano del Fútbol Español, aunque realmente es donde nace la práctica del fútbol en España.

La colonia inglesa en la ciudad de Huelva, también comienza a practicar este deporte, enfrentándose a los marineros que venían en los barcos a cargar el mineral procedente de Riotinto.

Es la noche del 23 de diciembre de 1.889, cuando en la sede de la Riotinto Company Limited, que se encontraba en el Hotel Colón, se realizó una asamblea en el salón de las chimeneas, promovida por el alemán William Sundheim y el irlandés Mackay, que contó con numerosa asistencia y donde se creó el Huelva Recreation Club, para promover la práctica del fútbol, el críquet y el lawn-tennis, estableciendo reglamentos de juego, siendo nombrado presidente el británico Charles Adams. Según las crónicas de la época, la asistencia a dicha reunión fue multitudinaria.

Así nace el fútbol en España, lo cual está reconocido por la Federación Española de Fútbol.

No tenemos ese reconocimiento con el tenis, deporte traído a España también por los ingleses, pero que si consultamos la página Web de la Federación Española de Tenis, menciona el Club de Barcelona como el más antiguo fundado en España como Asociación de Lawn-Tennis de Barcelona, reconociendo que no están ni los primitivos estatutos ni actas hasta 1.909, y que el primer dato como asociación data de finales de 1.903 o principios de 1.904.

Pues bien, esa misma noche del 23 de diciembre de 1.889, la creación del Huelva Recration Club, además del fútbol, promueve el juego del lawn-tennis, sirviendo como acta fundacional del Club Recreativo de Tenis de Huelva, constando en el artículo segundo del acta realizada:
“en la secretaría del Hotel Colón se tenga libro de registros, en el cual los señores socios que deseen ocupar el terreno señalado para el lawn-tennis anoten su nombre y el tiempo que deseen ocuparlo, no excediendo de una hora”

Este hecho fue reconocido por la Real Federación de Tenis en asamblea general ordinaria de 31 de mayo de 1.997, señalando al club onubense como el club decano del tenis nacional siendo presidente de la federación Agustín Pujol Nibó .

Es por ello que no entendemos los datos que figuran en la página de Internet de la Federación Española de Tenis, ¿o sí lo entendemos?

2 comentarios:

ALEX dijo...

muy bueno el artículo...interesante...gracias por potenciar aspectos de nuestra Huelva que mucha gente seguro que desconoce. Un abrazo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Muy interesante, en nuestra historia solo se resalta lo que combiene politicamente, como siempre, es increible.
Muy bien documentado.

Gracias por visitar mis blogs